En alguans culturas, la discriminacion de genero implica la violacion de derechos humanos, debido a que se les niega el derecho a la propiedad,empleo y educacion.
la violencia fisica y psicologica contra las mujeres es aun muy comun en todos los paises, incluyendo los desarrollados.



ARTICULOS SOBRE DISCRIMINACION DE GENEROS

Estos articulos fueron hechos por las creadoras de este blog y tratan sobre la discriminacion de genero en los diferentes ambitos sociales esperamos les guste y aporten sus opiniones

lunes, 25 de abril de 2011

DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER EN LA RELIGIÓN



Es difícil encontrar motivos de acuerdo entre las diferentes culturas ideológicas y religiosas, en el caso de la religión aun que son creencias distintas encontramos una semejanza que através de los años en algunos de los casos se ha venido fortaleciendo: la discriminación de la mujer en la sociedad. Las tres grandes religiones monoteístas: Hebrea, cristiana y Musulmana tienen un vínculo en común en el que han coincidido a lo largo de los tiempos. Su actitud hacia la mujer; en todas ellas a lo largo de la historia se nos ha perseguido, sometido, manipulado y marginado por igual.


En la actualidad la utilización del velo por parte de las mujeres musulmanas es aun un recordatorio, de todas las privaciones de derechos que las mujeres hemos tenido a lo largo de la historia.


En Europa durante el medioevo las mujeres estaban obligadas a usar velo, como en la actualidad lo están gran parte de las mujeres musulmanas, el no usarlo era motivo de castigo, hostigamiento y persecución, esto que a día de hoy nos parece increíble, debería situarnos en la idea que se tenía de nosotras en aquellos tiempos.


Para San Agustín: “La mujer era un ser inferior y no estaba hecha a imagen y semejanza de Dios, corresponde a la Justicia así como al orden natural de la humanidad que las mujeres sirvan a los hombres. El orden justo solo se da cuando el hombre manda y la mujer obedece”. San Ambrosio afirmaba: “La mujer sólo es fuente de vicio y dona la valiosa alma al varón”. Para San Honorio, “Ninguna mujer es grata a Dios”. Con respecto a los anteriores postulados  para los filósofos y la población en general de esa época, la mujer era vista como un objeto “infectado” de pecado, que no era digna de ser presentada ante Dios y era inferior al hombre.


Respecto a la trayectoria ideológica hasta los 70 hemos podido darnos cuenta que la “emancipación” de la mujer no fue ningún regalo ni fruto de la evolución inherente a la humanidad, sino una lucha de una colectividad feminista y algunos partidos políticos de izquierda que se dieron cuenta al maltrato que eran sometidas las mujeres y decidieron dar fin a ese tipo de abusos. A su vez los partidos de derecha intentan dilatar esta gran diferencia existente entre hombres y mujeres botando encontra de leyes que favorecieran a las mujeres.


En la actualidad, encontramos que la globalización nos hace compartir nuestro día a día con ciudadanos y ciudadanas de otros países que profesan costumbres y formas de pensar muy diferentes a la nuestra. En ningún caso se puede discriminar, ni criminalizar a las víctimas, ni verlas como una amenaza contra nuestras libertades, una mujer que no denuncia a su agresor (violencia intrafamiliar), y además de esto lo defiende no es otra cosa que una víctima de una educación machista y segregacionista, que no ha conocido otra cosa, como no la conocimos las mujeres de las ultimas dos décadas.

4 comentarios:

  1. se podria pensar que en la religion es donde menos deberia haber discriminacion hacia la mujer, pero no es asi. segun la escrito de este articulo dice q san agustin, san ambrosio,y san honorio veian a la mujer como algo mas, que la mujer es un vicio para el hombre,me parece algo insolito ya que siendo santos trataban alas mujeres asi... pero que se le puede hacer si en esa epoca no eramos nada para ellos..

    ResponderEliminar
  2. en el articulo que vemos se puede dar indicios de que la discriminación de la mujer viene de siglos anteriores eso es gracias a la religión ya que muchos filósofos y pensadores creían que la mujer era un objeto y no tenia voz ni voto y que era una tentación para el hombre y no mas.

    ResponderEliminar
  3. me parece muy bueno el aporte hacen al resaltar "las malas condiciones" de la mujer en los diferentes aspectos de la vida en la que ha de desenvolverse, con el fin de crear conciencia entre los y las jovenes para cambiar la situacion.

    ResponderEliminar
  4. yo pienso que la religion es una de las grandes elites discriminadoras de la mujer, se supone y por constitucion todos tenemos los mismo derechos y los mismos deberes, pero para la religion esto no aplica, vemos como los sacerdotes y los que se encuentran la cuspide de esta piramide son solo hombres, tambien en la religion se hace discriminacion a la mujer porque a esta se le critican mas fuertemente los pecados y se cohibe de cosas que son biologicas. Nuestra cultura colombiana esta muy arraigada a la religion y hasta que nuestra entalidad no cambie no podremos entrar a hablar de un liberacion de los derechos de la mujer.

    ResponderEliminar