En alguans culturas, la discriminacion de genero implica la violacion de derechos humanos, debido a que se les niega el derecho a la propiedad,empleo y educacion.
la violencia fisica y psicologica contra las mujeres es aun muy comun en todos los paises, incluyendo los desarrollados.



ARTICULOS SOBRE DISCRIMINACION DE GENEROS

Estos articulos fueron hechos por las creadoras de este blog y tratan sobre la discriminacion de genero en los diferentes ambitos sociales esperamos les guste y aporten sus opiniones

martes, 26 de abril de 2011

LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA POLÍTICA

PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA POLÍTICA
por: paola rodriguez


A pesar de que en 1991, con la constitución se declaro que todo ser humano nace con los mismos derechos, que tanto hombres como mujeres tienen la autoridad de gozar los mismos derechos, oportunidades y libertades, es más que claro que hoy en día la mujer sigue siendo objeto de discriminación especialmente en los cargos de elección popular  (política).

Se han logrado avances como la Ley de Cuotas –Ley 581/2000- que,  basándose en el mandato Constitucional que todos los ciudadanos tienen derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político y que para hacer efectivo ese derecho pueden elegir y ser elegidos y elegidas.

A pesar de ser obligatoria, esta norma se cumple solo parcialmente. Sólo 137 entidades de un total de 1174 instituciones la aplican, Sin embargo, esta ley ha contribuido notablemente con el incremento de la participación de las mujeres en los cargos en la rama Ejecutiva, pero no ha sido tan efectiva en la Rama Judicial.

Increíble cifras alarmantes: De 1990 a 2000, antes de ponerse en marcha la ley, el mayor porcentaje anual de ministras fue de:

·         12.25% en 1996.
·         38.46% hoy.
·         30% de los cargos a nivel directivo de la administración pública están siendo ocupados por mujeres.
·         La Sala de Casación Civil no hay magistradas.
·         la Corte Constitucional de 9 magistrados, solo 1 es mujer.
·         la Sala de lo Contencioso Administrativo de 23 magistrados, solo 7 son mujeres.
·         la Sala de Consulta y Servicio Civil, ninguno de sus 4 integrantes es mujer.
·         el Consejo Superior de la Judicatura, en la Sala Disciplinaria y en la Administrativa, solo existe 1 magistrada. 


En mi opinión en este ámbito si se han obtenido logros simplemente que no son logros mayores, solo son cifras bajas, por eso se habla de una discriminación de la mujer en el campo político; me atrevería a pensar que en la humanidad, bueno en su mayoría existe un pensamiento machista, representado en frases como “el hombre es capaz y la mujer no” ó “la mujer es para el hogar y el hombre para trabajar”.
Por tanto, se hace necesario impulsar proyectos y políticas que corrijan la desigualdad histórica referida. El debate sobre la necesidad de generar desde el Estado acciones positivas para promover la igualdad en el ejercicio de los derechos políticos, no es exclusivo del Ámbito colombiano.

    
.



1 comentario:

  1. a medida que ha transcurrido el tiempo, las mujeres nos hemos despertado, y empezamos a ser tomadas en cuenta.. como se nota en las estadisticas, la mujer tiene un minimo nivel de participacion,aun queda demaciado tiempo para poder llegar a ocupar cargos importantes¡¡¡¡

    ResponderEliminar