En alguans culturas, la discriminacion de genero implica la violacion de derechos humanos, debido a que se les niega el derecho a la propiedad,empleo y educacion.
la violencia fisica y psicologica contra las mujeres es aun muy comun en todos los paises, incluyendo los desarrollados.



ARTICULOS SOBRE DISCRIMINACION DE GENEROS

Estos articulos fueron hechos por las creadoras de este blog y tratan sobre la discriminacion de genero en los diferentes ambitos sociales esperamos les guste y aporten sus opiniones

lunes, 25 de abril de 2011

DISCRIMINACION DE GÉNERO EN LAS FUERZAS MILITARES

DISCRIMINACION DE GÉNERO EN LAS FUERZAS MILITARES


 
La ausencia y la marginación de la participación femenina en las fuerzas militares y policiales es un hecho el cual fue marcado por una serie de antecedentes como lo es la propia discriminación de genero social, pues desde el principio de los tiempos la mujer fue catalogada como un ser inferior y muy débil lo cual ayudo a que en la conformación de los grupos de fuerzas militares fuera altamente discriminada  y  en especial en las operaciones de paz en las cuales  es de suma importancia la presencia de una mujer pues su ausencia acarrea un incremento en las acciones violentas y conflictos que involucran a mujeres y niños en la lucha, donde por el contrario su presencia crea confianza entre los sectores de mas alto riesgo y a la vez sirven como ejemplo a otras mujeres que buscan el desempoderamiento.
De acuerdo con las siguientes estadísticas de las naciones unidas las mujeres representan el 5.79% de las tropas desplegadas en diferentes operaciones de paz, las mujeres que ocupan posiciones relevantes en los cargos oficiales son apenas un 5.07%, y un 7% ocupan posiciones intermedias.
Según la resolución 1325 de las naciones unidas el cual afirma el importante papel que desempeñan las mujeres en la solución de conflictos armados y en la consolidación de la paz y exige un aumento en la representación de la mujer en todos los procesos de solución de conflictos armados. Con el paso del tiempo esta discriminación de genero en las fuerzas armadas y en todas las decisiones que implica ha ido mermando gracias a diferentes actores que han intervenido para un reposicionamiento de las mujeres en posiciones de mando y también programas como el CEPAES el cual se enfoca en la dignidad de la mujer en las fuerzas armadas. El papel que juega la mujer en las fuerzas militares al igual que  en la sociedad depende mucho de nosotras y aunque esa discriminación no ha desaparecido como tal se han logrado importantes avances los cuales tienen que seguir presentándose.     


1 comentario:

  1. de hoy en dia ya no es como antes q era mas fuerte la sorpresa de q las mujeres hicieran parte de las fuezas militares.....asi q opino q de hoy en dia ellas pueden participar en esto y no es tan impactante como antes.

    ResponderEliminar